La Policía Nacional lo llama «Megadron», aunque su nombre técnico es EHang 216 AVV. Con capacidad para 220 kilogramos de carga y 35 kilómetros de autonomía, este súper dron es propulsado por energía eléctrica y puede volar a velocidades de hasta 130 kilómetros por hora, utilizando conectividad LTE y 5G para comunicarse con el centro de comando.
El Megadron está equipado con un sensor radioeléctrico con sensibilidad centimétrica, lo que hace que sea capaz de aterrizar de forma muy suave, garantizando las oportunas medida de seguridad. Ofrece además la ventaja de no necesitar una pista, pudiendo despegar y aterrizar verticalmente en cualquier lugar.
EH216, conocido como “Megadron”, es el vehículo que ayudará a la Policía en misiones de seguridad y emergencia.
Conocido como Megadron, EH216 es un dron aéreo autónomo con una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. El vehículo se incorporó el año pasado al Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, cedido por Ehang, una compañía china con amplia experiencia en el sector de taxis aéreos.
El dron EH216 ha sido presentado en el marco del World ATM Congress y, a finales de septiembre de 2022, completó su primer vuelo oficial en Ávila, dentro de las dependencias de la Escuela Nacional de Policía. La institución se convirtió así en la primera fuerza policial europea en utilizar esta tecnología para misiones de seguridad y emergencia.
La Policía Nacional utilizará el dron para alcanzar espacios confinados no accesibles para otro tipo de aeronaves. Además, los agentes lo podrán usar para entrar con seguridad en zonas contaminadas por agentes NRBQ.
La web de ENAIRE Drones, perteneciente al Ministerio de Fomento, es la plataforma creada para ofrecer toda la información aeronáutica necesaria para utilizar un dron con seguridad, ya sea con motivos lúdicos o profesionales. El organismo encargado en regular el uso de los drones en España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en su informe anual ha registrado 71.177 operadores, casi el doble en comparación con 2021.
Tras la entrada en vigor de la nueva normativa europea de UAS en 2021, han comenzado a aplicarse los Reglamentos Europeos RE 2019/947 y RD 2019/945, con la consecuente evolución de este sector. A partir de la aplicación del Reglamento Delegado 2019/945, se han estandarizado las especificaciones técnicas, incluyendo los sistemas o accesorios que acompañan al dron. Así, para volar drones en la categoría abierta de la nueva Normativa UAS, es obligatorio superar el correspondiente examen en AESA (nivel 1 o 2) y, para volar en categoría específica, será necesario superar el examen de AESA de nivel 3.
Desde AESA indican que el nuevo marco regulatorio europeo se aplica a todas la aeronaves no tripuladas, sean autónomas o estén pilotadas de forma remota. Sin embargo, están exentos «los drones y personal militar, búsqueda y salvamento, policías, agentes de aduanas y control de fronteras, bomberos, guardacostas y demás Cuerpos de Seguridad y autoridades diversas».