Las Unidades de Atención a la Familia y Mujer, son unidades policiales especializadas en la lucha contra:
VIOLENCIA DE GÉNERO
Tiene lugar exclusivamente cuando la violencia la ejerce el hombre sobre la mujer. Tiene que existir o haber existido una relación sentimental entre ellos y no tiene por qué ser siempre física, también puede ser psicológica o sexual.
“La violencia contra la mujer es una manifestación de desequilibrio histórico entre la mujer y el hombre que ha llevado a la dominación y a la discriminación de la mujer por el hombre, privando así a la mujer de su plena emancipación” (Convenio de Estambul 2011).
“Es una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión” (Ley orgánica 1/2004).
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Es la que ocurre dentro de la familia, como la violencia contra los menores por parte de sus padres, violencia de hijos a padres, violencia de la mujer contra el hombre, entre personas del mismo sexo (intragénero), contra las personas mayores y otras personas que convivan en el mismo domicilio.
VIOLENCIA SEXUAL
Cuando una persona obliga a otra a llevar a cabo una determinada conducta sexual que no quiere. La violencia sexual puede tener diversas manifestaciones: desde la violación hasta el acoso o los tocamientos no deseados, el exhibicionismo ante menores, etc.
¿Qué hacen?
Las UFAM son un servicio policial integral en el ámbito de la familia y mujer a nivel nacional. Cuentan con personal especializado con capacidad para atender, escuchar y comprender a todas las víctimas.
Trabajan para que la coordinación con el resto de las instituciones sea posible: servicios sociales, servicios sanitarios, otras policías, oficinas de atención a las víctimas, asociaciones y ONG, etc.
MISIÓN
Las Unidades de Atención a la Familia y Mujer son las Unidades de la Policía Nacional especializadas en la prevención y la investigación de las infracciones penales sobre violencia de género, doméstica y sexual.
Empeño de situar a las víctimas en el centro del sistema y de proporcionarles una atención policial integral, incorporan a sus cometidos, bajo una misma dirección, junto a las labores de investigación, su asistencia y protección en coordinación con el resto de instituciones implicadas.
VISIÓN
Ser referente policial en el ámbito de mujer, familia y menor en el plano nacional e internacional, con personal altamente especializado y próximo a las víctimas que preste un servicio de calidad reconocido.
VALORES